Blockchain

Cómo invertir en blockchain

Como invertir en blockchain

El bitcoin se ha convertido en la inversión de moda. A pesar de su popularidad, muchos ahorradores todavía no se atreven a invertir en criptodivisas por su gran volatilidad y la falta de regulación. Por eso, muchos inversores prefieren invertir en blockchain. Así pueden apostar por compañías desarrolladoras de la tecnología que da soporte a las criptodivisas, sin correr tanto riesgo.

La tecnología blockchain (cadena de bloques, en español) permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros. El control del proceso recae en los usuarios, en lugar de existir un intermediario. Las criptodivisas es uno de los usos de esta tecnología, pero ya se ha extendido a otros sectores.

En este artículo contamos diferentes formas de invertir en blockchain. Además, Finect cuenta con un escaparate para invertir en megatendencias, donde los usuarios pueden encontrar diferentes productos financieros relacionados con el blockchain y con otras tendencias del futuro, analizarlos, compararlos y escoger aquel que más se ajuste a sus necesidades.

¿Por qué invertir en blockchain?

El blockchain ha llegado para quedarse. Esta tecnología ofrece una mayor seguridad, confianza y transparencia. La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad. Por ello, cada vez más empresas se animan a implementar soluciones como el blockchain en sus procesos.

La tecnología blockchain se puede aplicar a cualquier empresa que registre datos. Así las compañías pueden diferenciarse de sus rivales y tener una ventaja competitiva respecto a ellas. Los expertos pronostican que su penetración seguirá a medida que se popularice su aplicación. La gestora BNY Mellon Investment Management augura un potencial de mercado de entre 37.000 y 40.000 millones de dólares en 2030.

No son los únicos que creen en el potencial de esta tecnología. El Foro Económico Mundial (WEF) ha publicado un informe en el que señala la cadena de bloques como una solución capaz de ayudar a reiniciar la economía mundial. En concreto, creen que servirá para abordar varias ineficiencias y la falta de transparencia en las cadenas de suministro.

Si no sabes qué es el blockchain, este vídeo resolverá tus dudas:

Te explicamos diferentes formas de invertir en blockchain:

1. Inversión directa en empresas

La forma más sencilla de invertir en blockchain es comprar acciones de empresas cotizadas que desarrollen y utilicen esta tecnología. Algunas empresas destacadas que apuestan por el blockchain son IBM, Nvidia, Hive Blockchain Technologies y Argo Blockchain.

Cuando se quieren comprar acciones de estas empresas, la forma más sencilla es utilizar un bróker online, es decir, un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros. Si se opta por esta solución, conviene comprobar qué comisiones cobra y si está regulado por la CNMV. Finect ha elaborado esta comparativa de los mejores brókers online para facilitar la toma de decisiones a los inversores.

Cualquier usuario puede decidir comprar acciones. Sin embargo, esta posibilidad solo resulta cuando solo se quiera invertir en una única empresa. Los expertos siempre recomiendan tener una cartera diversificada para evitar riesgos.

2. Fondos de inversión de blockchain

Una forma diferente de invertir en blockchain es hacerlo a través de fondos de inversión. La gran ventaja de estos productos financieros respecto a las acciones es la diversificación de las inversiones a un precio bajo. La cartera de un fondo está formada por valores de diferentes compañías y, habitualmente, de diferentes países. Gracias a esta variedad, si una empresa cae en Bolsa, otra compañía puede compensarlo.

Estos son algunos fondos que invierten en blockchain:

BNY Mellon Blockchain Innovation Fund

Uno de los fondos de inversión que apuesta por esta megatendencia es el BNY Mellon Blockchain Innovation Fund. Lanzado en 2019, se convirtió en el primer vehículo de inversión centrado en la tecnología blockchain comercializado en España. Este fondo temático invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. El fondo reporta al inversor una rentabilidad del 5,4% anualizado en los 3 últimos años.

Su estrategia consiste en invertir en compañías de todo el mundo que utilicen la tecnología blockchain y sean actores claves para este ecosistema. Actualmente las principales posiciones de su cartera están ocupadas por el banco Silvergate Capital, Signature Bank, Coinbase y Alphabet, según la ficha del fondo a 31 de marzo.

Imantia Futuro

Otro fondo de inversión que apuesta por la tecnología blockchain es Imantia Futuro. Se trata de un fondo de fondos de renta variable internacional que engloba temáticas innovadoras como la ciberseguridad, el comercio por internet y el cambio climático. Este producto ha logrado una ganancia anualizada del 9,5% en los 3 últimos años.

La estrategia de inversión de este fondo pasa por identificar a las compañías que se beneficiarán de grandes tendencias futuras. En concreto, invierte a través de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en 15 temáticas, entre ellas demografía, sostenibilidad del planeta, estructura social e innovación. Actualmente, la temática blockchain tiene un peso de 5,26% en la cartera.

Alcalá Multigestión Oricalco

También el fondo de inversión español Alcalá Multigestión Oricalco realiza una apuesta decidida por la tecnología blockchain. Se trata de un producto financiero gestionado por Creand Asset Management (Crèdit Andorrà) y asesorado por Driemut, la firma de Diego Bernabeu Ugarte. Este vehículo de inversión no tiene un histórico de rentabilidad tan amplio como los otros productos mencionados, pero ha conseguido una ganancia del 55,1% en 2021.

Este fondo invierte principalmente en renta variable con un enfoque en megatendencias. Entre sus principales posiciones en la cartera se encuentran la empresa canadiense Hive Blockchain Technologies; la firma británica Argo Blockchain; la estadounidense Galaxy Digital Holdings; y Ether Capital (compañía que invierte en proyectos y negocios que aprovechen el ecosistema ethereum y las tecnologías descentralizadas).

3. Fondos de inversión cotizados ETF de blockchain

Una tercera opción para invertir en tecnología blockchain es a través de los fondos de inversión cotizados o ETF (exchange-traded funds). Se trata de fondos indexados que replican la composición y el comportamiento de un índice bursátil. Su objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible a la del índice.

Algunos fondos de inversión cotizados que apuestan por la tecnología blockchain son el Invesco Elwood Global Blockchain UCITS ETF, el primer fondo cotizado de Europa en invertir en blockchain, el Wisdom Tree Bitcoin ETC y el 21Shares Bitcoin ETP, productos negociados en Bolsa con exposición al bitcoin.

Si quieres saber más sobre invertir en blockchain, te recomendamos que no te pierdas esta interesante conversación con Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para España.

Para saber más:

Qué es el blockchain, cómo funciona y cuál es su relación con las criptos [Guía Fácil]

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker