Blockchain

Qué es blockchain, cómo funciona y su relación con las criptos [GUÍA FÁCIL]

que es y como funciona blockchain

Entender (pero de verdad) qué es el blockchain no es tarea sencilla. Tendemos a ver este tipo de tecnologías de una manera etérea, poco visual, poco real. Lo que dificulta que entendamos y visualicemos qué son y qué implican realmente.

Si tienes alguna inversión en criptomonedas o tienes pensado iniciarte en este mundillo, probablemente tengas más claro qué es esto… ¿O no? Vamos a intentar explicar de forma fácil (para Dummies) qué es la tecnología blockchain, cómo se relaciona con las criptomonedas, los tokens, qué es la red de Ethereum…

Abre bien los ojos, porque esto te interesa.

Qué es blockchain: definición

El blockchain es un ecosistema de cadenas de bloques. Vale, muy bien, ¿y esto qué es? Básicamente, blockchain es una tecnología que, sin la intermediación de terceros, nos permite llevar a cabo transacciones digitales de forma segura, rápida y descentralizada.

  • Segura: gracias a la criptografía, una práctica informática en la que se basa la tecnología blockchain. Las operaciones que tienen lugar en un entorno blockchain quedan encriptadas mediante un código.
  • Rápida: la tecnología blockchain es altamente eficiente al permitir procesar una gran cantidad de información en poco tiempo. Lo que agiliza las transacciones que se llevan a cabo.
  • Descentralizada: no depende de terceros. Esto quiere decir, no hay ningún organismo o institución detrás de las operaciones, que se hacen entre las partes interesadas a través de la red blockchain. En otras palabras, sin intermediarios.

Cómo funciona la tecnología blockchain

Que es blockchain y como funciona

Vamos a intentar ‘traducirlo’ para entender qué es el blockchain y cómo funciona de una forma un poco más de ‘andar por casa’, con un ejemplo.

Ponte que le debes 500 euros a tu amigo Álvaro. Abres tu app del banco, y te dispones a hacer una transferencia, un Bizum o lo que sea. Ahí, en ese momento, el banco está detrás ‘ojo avizor’, revisando ese dinerito que le has pasado a tu amigo. Es decir, quitándolo de tu cuenta (adiós, 500 euros) y poniéndolo en la de tu amigo Álvaro. Quién sabe si incluso cobrándote una comisión por transferencia, ya de paso, o tardando un par de días.

Bueno, pues hasta aquí tenemos claro que ni tú ni tu amigo Álvaro (al que acabas de hacer feliz con esos 500 euros) tenéis ningún tipo de control sobre el proceso que acaba de hacer el banco para enviar tu dinero a su cuenta.

Y en este punto es donde entraría la tecnología blockchain: esta cadena de bloques es la que elimina por completo ese proceso que hacen los bancos, es decir, elimina ese control de terceros. Ya que pone en funcionamiento un sistema a través del cuál las transacciones se hacen directamente entre los dos interesados, validándose mediante la cadena de bloques de la que hemos hablado anteriormente.

Con la tecnología blockchain tú tienes todo el control sobre el proceso de transferencia del dinero, y además adquieres rapidez y efectividad ya que estas transacciones suelen ser inmediatas o hacerse en cuestión de pocos minutos.

Esta cadena de bloques, como si fuese un libro de registros inmenso (en el que los registros son los bloques), protege la privacidad de nuestras transacciones gracias a la criptografía.

Eso sí, tiene que haber varios nodos (esto son usuarios u ordenadores que se comunican entre sí y comparten información encriptada), que sean los que verifiquen y validen todas esas transacciones. Vamos, que tú y tu amigo Álvaro no estáis solos: formáis parte de un ecosistema. ¡El ecosistema blockchain!

Aquí tienes un resumen del proceso:

  1. Cuando se produce una transacción, se registra como un “bloque” de datos. Esto es seguro ya que la transacción permanece encriptada.
  2. Forman una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones y el tiempo exacto, uniéndose para que no se altere ni cambie la información, con total seguridad. Podemos decir que cada bloque contiene la huella de la transacción y el usuario que la ha llevado a cabo.
  3. Estos bloques se unen formando la denominada cadena blockchain. Esta cadena no se puede manipular ni alterar.
  4. La transacción es verificada por la red de nodos (usuarios) conectados, como decíamos, nunca por terceros. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, esos 500 euros a nuestro amigo se moverían y el bloque quedaría añadido a la cadena. Así, se produce un registro completamente transparente e inalterable.

¿Qué tiene que ver la tecnología blockchain con Bitcoin y otras criptomonedas?

Lo primero que debes tener clarísimo es lo siguiente: blockchain no es Bitcoin.

Pero la tecnología blockchain es una parte fundamental de cualquier criptomoneda, incluida Bitcoin, ya que las criptomonedas se basan en esta tecnología para sus transacciones y operaciones. En un entorno de dinero digital, tener un sistema del mismo tipo donde anotar y reflejar todas estas transacciones es algo bastante eficiente.

En pocas palabras, blockchain es la tecnología que permite transferir Bitcoins y otras criptodivisas de un individuo a otro pero, como hemos visto, su uso va mucho más allá de las criptomonedas.

Además, cuando escuches hablar de protocolos dentro de blockchain, debes saber que son ese conjunto de reglas que nos permiten compartir datos entre ordenadores. En el mundo crypto, establecen la estructura de la cadena de bloques, es decir, la base para distribuirlas de forma segura. Esto es algo que relaciona directamente la red Blockchain con las criptomonedas y los tokens.

Aquí tienes todo sobre inversión en criptomonedas este 2022.

¿Qué relación hay entre el blockchain y los tokens?

Tokens, blockchain… son demasiadas palabrejas, lo sabemos. Se le llama ‘token’ a la unidad de valor digital que se emplea en un entorno virtual determinado para un fin concreto. Y esto se hace, efectivamente, dentro de una red Blockchain.

Es esa especie de ‘primer ladrillo’ que se encuentra como soporte de todas las transacciones. Las criptomonedas son tokens que sirven como reserva de valor y, en algunos casos, medio de pago. Eso sí, no todos los tokens son criptomonedas, si no que tienen muchos más usos.

Podemos encontrar 2 categorías de tokens:

  • Tokens fungibles (intercambiables).
  • Tokens no fungibles (únicos): aquí encontramos los ‘famosos’ NFTs, centrados en coleccionismo, arte… Aquí tienes todo sobre qué son los NFTs y cómo puedes invertir en ellos.

Blockchain y Ethereum: cómo se relacionan

Ethereum es una red de desarrollo de proyectos descentralizados basados en blockchain. En ella se pueden llevar a cabo diversas actividades, desde el intercambio de tokens a la generación de figuras más complejas dentro de esta red.

De hecho, Ethereum es el proyecto más conocido para crear aplicaciones descentralizadas (DApp) distribuidas con ‘smart contracts’ o contratos inteligentes. ¿Y qué es esto? Como todos sabemos, un contrato es un acuerdo entre partes en el que reflejamos una serie de premisas o condiciones: qué se puede hacer, qué no, requisitos, etc.

Es decir, se establecen de forma oficial y única una serie de reglas que han de cumplirse por parte de todas las personas que participen de ese contrato, una vez hayan entendido cuáles son esas ‘reglas del juego’.

Pues bien, los denominados contratos inteligentes se ejecutan por sí solos, de forma completamente automática y autónoma, sin terceros y en un entorno digital. Son códigos informáticos escritos mediante la criptografía y que, además, pueden ser creados por personas físicas, jurídicas e incluso por programas autónomos.

No dependen de ninguna autoridad, lo que permite que sean completamente descentralizados. Al igual que las transacciones que hemos mencionado anteriormente, estos contratos son entre las partes interesadas y no pasa por nadie más.

Si quieres invertir en blockchain, puedes hacerlo a través del fondo BNY Mellon Global Funds PLC – BNY Mellon Blockchain Innovation Fund.

O también puedes echar un vistazo a nuestro escaparate de inversión en criptomonedas.

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker